Fuerza conjunta de Cuenca del Chad promete derrotar a islamistas

0
547
La Fuerza Conjunta Multinacional de los Estados de la Cuenca del Lago Chad (Mnjtf, en inglés) prometió derrotar al grupo terrorista nigeriano Boko Haram, según un comunicado del organismo divulgado hoy.

Las tropas unificadas de Nigeria, Camerún, Níger y Chad realizarán en breve una ofensiva contra esa organización, que desde 2014 extendió sus acciones desde su país de origen hacia esos Estados fronterizos, añade el texto firmado por el comandante de esa fuerza, el brigadier Moussa Mhamat Djoui.

El comunicado fue divulgado desde la sede de la Mnjtf en esta capital durante la visita de una delegación de la Unión Africana y del Consejo de Ministros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, esta última portadora de vehículos de combate y otros medios que entregó a la fuerza conjunta.

Smail Chergui, comisario responsable de paz y seguridad de la UA, expresó al ofrecer esos recursos su satisfacción por los resultados de la actividad de las tropas multinacionales contra Boko Haram, organización creada en Nigeria en 2002.

Esa organización extremista acumula, según cifras oficiales, más de 20 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados de los mencionados países limítrofes, en los cuales lucha por implantar un Estado islámico regido por la ley Sharia.