Fuertes debates en Conferencia del ANC en Sudáfrica

0
617
Una fuerte polémica se prevé a partir de hoy en la V Conferencia Política del Congreso Nacional Africano (ANC), con el análisis de transformaciones económicas en Sudáfrica, que incluirían distribución de tierras y cambios en la minería.

En opinión de especialistas, que siguen el avance de las deliberaciones, este lunes y mañana las discusiones serán a nivel de comisiones a puertas cerradas.

Muchos señalan que en su discurso de apertura el presidente Jacob Zuma explicó lo que significa una transformación económica radical.

En ese sentido algunos apuntan que sería más efectivo buscar las vías para conseguir materializar esas transformaciones que seguir discutiendo sobre el asunto, como aparece en el documento que analizan dos comisiones de trabajo.

Enoch Godongwana, jefe del subcomité del ANC para el tema de transformaciones económicas, comentó que en la anterior Conferencia Política en Mangaung (2012) se delinearon los aspectos del tema, con el reclamo de cambios radicales socio-económicos para beneficiar a las comunidades más pobres y propiciar la cohesión social.

La pregunta es si debemos, en vista de las explicaciones del presidente Zuma sobre el significado de la transformación económica radical, dedicar nuestro tiempo en el debate de su definición o en cómo alcanzar su puesta en marcha, dijo.

Pero Fikile Mbalula, jefe el subcomité del ANC sobre renovación de la organización, considera que es necesario aclarar qué significa radical en términos de trasformar la economía.

La estrategia y las tácticas están muy claras, el trabajo debe realizarse por nuestras bases y todos en la Conferencia debemos estar claros en qué es radical el Anc, llámese tierra, monopolios en minería, manufactura, servicios y en la economía, expresó el viceministro de Policía.

Analistas creen que los debates más acalorados estarán concentrados precisamente en distribución de tierras, minería y monopolios, asuntos sobre los cuales medios de prensa vaticinan que existen puntos de vista distintos entre delegaciones de provincias.

La V Conferencia Política del ANC finalizará el miércoles con los dictámenes de las comisiones que abarcan los principales temas sociales y económicos del país, así como la transformación de esta organización con una historia centenaria.