Fuentes militares confirman la muerte del líder islamista ‘Barbarroja’

0
349

Omar Ould HamahaUn ataque aéreo del Ejército francés ha acabado con la vida del líder yihadista Omar Ould Hamaha, conocido como ‘Barbarroja’, durante un ataque aéreo en las montañas del norte de Malí, según han informado fuentes militares del país africano.

   Hamaha, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares, dirigía una importante facción de la coalición islamista que se hizo con el control del norte de Malí en abril de 2012.

Según el Ejército, que cita a su vez fuentes de la sección de Inteligencia, Hamaha falleció en las montañas de Tigharghar, cerca de la remota región de Kidal. Hamaha, de 51 años, era uno de los miembros más longevos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y un colaborador cercano del veterano islamista argelino Mojtar Belmojtar.

El Departamento de Justicia de EEUU  acusó a Hamaha de prticipar en el secuestro de numerosos extranjeros, entre ellos el diplomático canadientes Robert Fowler, apresado en Níger en 2008.

Durante los 10 meses en los que los islamistas controlaron el norte del país, Hamaha se convirtió en portavoz del Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Magreb Islámico (MUJWA), una formación que impuso la ley islámica o sharia en la localidad de Tombuctú, donde nació, antes de ser expulsados por la ofensiva conjunta francomaliense.