Fuego real y lacrimógenos contra seguidores de Bundu Dia Kongo en Kinshasa

0
820

Las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) han utilizado fuego real y gases lacrimógenos contra miembros del movimiento religioso y social Bundu Dia Kongo en la capital, Kinshasa.

Los enfrentamientos han tenido lugar en la comuna de Ngiri-Ngiri, donde la Policía ha intentado expulsar a una treintena de persona que había ocupado una parcela en la zona, según fuentes oficiales.

Sin embargo, el secretario general del movimiento ha rechazado esta versión, asegurando que se ha producido un ataque contra la segunda residencia del líder espiritual de Bundu Dia Kongo, Muanda Nsemi.

Según la emisora Radio France Internationale, los incidentes se habrían saldado con dos muertos, si bien por el momento no hay un balance oficial de víctimas.

La semana pasada se registraron incidentes similares en Kimpese, a un centenar de kilómetros de la capital. Cerca de una decena de seguidores del movimiento murieron en los mismos.

Bundu Dia Kongo, fundado en 1969, defiende y promueve los intereses de la etnia kongo, y en los últimos meses se ha posicionado en contra del presidente del país, Joseph Kabila.

Recientemente, Nsemi puso en duda la nacionalidad del mandatario, lo que le inhabilitaría para el cargo, y reclamó a las personas no originarias de la región de Kongo Central (oeste) que abandonaran la provincia.