FSM concluye y deja interrogante: ¿quién mató a Marielle Franco?

0
433

Por Moisés Pérez Mok

Tras una intensa semana de trabajo, el Foro Social Mundial (FSM) finaliza hoy en esta ciudad del nordeste brasileño y deja una interrogante miles de veces reiterada en los últimos días: ¿quién mató a Marielle Franco?.
El brutal asesinato, el miércoles último en Río de Janeiro, de la concejal por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y reconocida líder en la lucha por los derechos humanos marcó definitivamente las sesiones del multitudinario encuentro de movimientos sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos de zquierda.

Y dejó tambén sus huellas en el Campus Ondina, de la Universidad Federal de Bahía, donde los graffitis en las paredes también repiten el cuestionamiento, y en una instalación artística hecha con el propósito de denunciar el número creciente de feminicidios en Brasil fue clavada también una cruz con el nombre de Marielle.

En un acto en defensa de las democracias, realizado el pasado jueves en el estadio Pituacú, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que ‘todos somos hoy un poco Marielle’.

Hay que ser muy ignorante y tener demonios dentro del cuerpo para creer que matando a una mujer de 38 años van a aniquilar sus ideas libertarias y de defensa de los negros, los pobres y los excluidos; por el contrario, éstas son hoy más fuertes, subrayó el fundador del Partio de los Trabajadores (PT).

Para la jornada del cierre del FSM, cuyo programa contempló la realización de más de mil 600 actividades autogestionadas, fue contemplada la construcción, en el Ágora de los Futuros, de un programa de acción hasta fines de 2019.

De acuerdo con el grupo metodológico del FSM, el Ágora ‘es un espacio horizontal diverso, sin centralidad, de expresiones y encuentros en torno a construcciones articuladas con acciones públicas fortalecidas o emergentes’, en el cual los grupos contribuyentes (representantes de tres o más entidades) realizan sus aportes.

Cada uno de esos grupos debe presentar su ‘Declaración del 17 de marzo’, en la cual plasmarán los objetivos y de una a tres fechas para el desarrollo de acciones públicas entre el corriente mes de marzo y el cierre de 2019, todas las cuales integrarán el llamado Calendario de Futuros del FSM.

El Ágora quedó abierta en la Plaza de Artes del Campus Ondina y antecederá al cortejo cultural de despedida del Foro Social Mundial, cuya última actividad será una reunión de su Consejo Internacional.

Desde su surgimiento en el año 2001, esta es la séptima ocasión en que Brasil sirve de sede al FSM.

El acta de nacimiento de estos multitudinarios encuentros fue expedida en Porto Alegre, donde se reeditó en los años 2002, 2003, 2005 y 2012. En 2009 otra urbe brasileña, la ciudad paraense de Belém, fue la encargada de dar continuidad a la cita.

Además de Brasil, otras cinco naciones fueron ya testigos de estos eventos: la India, en 2004; Kenya, en 2007; Senegal, en 2011; Túnez, en 2013, y Canadá, sede de su más reciente edición, en 2016.