Frustran intento de golpe de Estado en Gambia

0
125

JammehEl ejército de Gambia ha dado un golpe de Estado esta mañana, ocupando el palacio de gobierno, y varias instalaciones militares. Bancos, comercios y escuelas en Banjul, la capital, permanecen cerrados, según informa Radio Freedom, y los sublevados han impuesto un toque de queda. Los golpistas han aprovechado que el dictador Yahya Jammeh se encuentra en Francia de visita, aunque otras versiones dicen que está en Dubai. Diversos rumores apuntan a que el presidente intenta regresar al país.

Los tiroteos comenzaron a la una de la madrugada, un número indeterminado de soldados se sumaron a la rebelión y diez horas más tarde combatían contra las tropas leales a Jammeh por el control del aeropuerto. La situación es caótica, según se desprende de informaciones contradictorias de radio en las que muchos comunicantes se acusan de mentir. Según rumores, el líder de la rebelión, Lamin Sanneh, habría muerto.

Fuentes militares dijeron a France Press que el golpe había sido abortado, mientras que un diplomático occidental afirmó que entre las tropas que atacaron el palacio se contaban miembros de la guardia presidencial de Jammeh. El periodista Abdoulie John dijo que intentó hablar con el jefe de los servicios de inteligencia, Louis Gomez, quien por toda respuesta maldijo a la madre del reportero, según este.

Yahya Jammeh gobierna desde hace veinte años el pequeño país del África Occidental, vecino de Senegal. Jammeh llegó al poder en un golpe de Estado en junio de 1994, y se impuso dos años después en unas controvertidas elecciones. En el 2006 se produjo una intentona para derrocarle, aprovechando que se encontraba de viaje en Mauritania, y en el 2009 hubo una más. En el 2010 ocho altos oficiales fueron condenados a muerte.

El régimen de Yahya Jammeh está considerado uno de los más represivos en la región. Ha perseguido, torturado y ejecutado opositores, periodistas y homosexuales. Gambia, antigua colonia británica rodeada por el francófono Senegal, tiene solo 1,8 millones de habitantes.

A pesar del pésimo historial del régimen en derechos humanos,la Unión Europea se planteó este mes duplicar la ayuda al desarrollo para los próximos siete años -hasta 150 millones de euros-, lo que provocó un debate en Bruselas. España e Italia serían los principales interesados en la concesión de la ayuda debido a las oleadas de inmigrantes procedentes de la región. La ayuda al desarrollo representa el 12,6% de los ingresos del país.

En noviembre, el Gobierno de Gambia acusó a la UE de utilizar la ayuda humanitaria como chantaje para que retirara una nueva ley contra la homosexualidad que contempla la cadena perpetua en algunos casos.