Frustrado en Sudán intento de contrabandear 70 personas a Libia

0
167
Las autoridades sudanesas frustraron este jueves un intento de contrabandear 70 personas a Libia y detuvieron a cinco traficantes, informó hoy el Comisionado de Refugiados, Hamad El-Gizouli.

En una conferencia de prensa celebrada en esta capital El-Gizouli añadió que 31 eritreos y 39 sudaneses pretendían llegar ilegalmente a Libia en un esfuerzo por viajar a Europa.

Algunos de los inmigrantes ilegales tenían residencia temporal en Sudán, algunos eran prófugos de los campamentos de refugiados del este de Sudán y otros eran personas que habían huido de Etiopía, agregó.

El funcionario reveló que la Comisión para Asuntos de Refugiados interroga a los inmigrantes antes de tomar cualquier acción legal.

El-Gizouli señaló que la banda de tráfico de personas que gestionaba la operación estaba integrada por cinco personas, quienes enfrentarán un juicio en la ciudad sureña de Al-Fashir.

Por su parte, la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Noriko Yoshida, recordó que con el aumento de los emigrados la solidaridad internacional y los recursos son más importantes que nunca.

Trascurridos cuatro meses de 2018, el llamado del Acnur para satisfacer las necesidades de los refugiados en Sudán solo cuenta con un 14 por ciento de financiación, señaló.

Sudán es utilizado como un país de tránsito para los inmigrantes ilegales que son contrabandeados a Europa a través de Libia, y en menor medida a Israel a través del desierto egipcio del Sinaí.