Frustrado nuevo intento golpista en Burkina Faso

0
427
burkina_fasoFuerzas de seguridad frustraron un nuevo intento de golpe de Estado en Burkina Faso y detuvieron a 19 militares implicados, informó hoy el ministro de Seguridad, Simon Compaoré.

Los protagonistas de la fallida asonada fueron 30 soldados del exRegimiento de Seguridad Presidencial (RSP), el mismo que proyectó la anterior el 16 de septiembre de 2015, añadió el titular.

Uno de los protagonistas del hecho escapó a las fuerzas que evitaron el golpe, que también impidieron a los golpistas atacar la gendarmería capitalina de Paspanga, la sede de la Presidencia y una cárcel militar donde está preso el excomandante de esa ya disuelta fuerza castrense, general Gilbert Dienderé.

Otro de los propósitos del comando de la antigua guardia presidencial, parte de cuyos efectivos protagonizaron la asonada de 2015 liderados por Dienderé, era provocar disturbios en cuarteles del interior del país y estimular una revuelta popular.

Los autores de aquella asonada desplazaron de manera momentánea al entonces Gobierno de Transición (GT) y secuestraron a su presidente, Michel Kafando, junto a varios de sus ministros, pero fueron neutralizados por tropas leales al ejecutivo apoyadas por el pueblo y gestiones de mediadores internacionales.

Unos 15 muertos fue el saldo de los choques de entonces entre los golpistas y los aliados al gobierno, instalado en el poder en octubre del pasado 2014 tras una revuelta popular que derrocó al presidente Blaise Compaoré.

Entre las primeras decisiones del GTR tras recuperar el poder figuró la disolución del RSP, institución de tradicional hostilidad contra el resto del Ejército y de dudosa trayectoria castrense, sobre todo por su presunta vinculación a anteriores crímenes durante el gobierno de Compaoré.

La inteligencia burkinabesa y en general el gobierno del actual presidente, Roch Marc Christian Kaboré, electo en los comicios del 29 de noviembre último, siempre observaron con suspicacia los movimientos del RSP, aunque parte de sus efectivos pasaron a otras unidades militares.

Según el criterio oficial, muchos soldados de esa fuerza militar se mantienen leales a Dienderé, y es posible que quisieran con la acción armada de ahora liberarlo de la cárcel militar de Ouagadougou, donde está preso desde el intento de golpe de septiembre de 2015.

Efectivos leales a Kaboré impidieron días después de este asumir el poder la fuga desde esa misma prisión capitalina de varios exmilitares acusados del intento golpista de septiembre de aquel año.

Un grupo de jóvenes soldados protagonizó la fallida escapada de exoficiales presos en ese recinto como Diendéré y el también general Djibril Bassolé.

El actual gobierno liberó tras asumir el poder a fines de 2015 varias órdenes internacionales de captura contra varios oficiales y personalidades cómplices de aquella acción militar, entre ellos Dienderé y Compaoré.