Frente Polisario exige a Marruecos restablecer capacidad de Minurso

0
255

Emhamed KhadadEl Frente Polisario exigió a Marruecos restablecer en su plena capacidad la Misión de Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso), ante las medidas adoptadas por la potencia ocupante para debilitarla.

En una declaración circulada aquí, el coordinador del Frente para la Minurso, Emhamed Khadad, apoyó el llamamiento de la ONU en esa dirección, reflejado en un reciente reporte del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Marruecos, que ocupa desde 1975 el Sahara Occidental, forzó la salida de decenas de empleados civiles de la Misión activada en 1991, fuerza encargada de facilitar una consulta de autodeterminación del pueblo saharaui, iniciativa bloqueada desde entonces por Rabat.

La decisión del Reino se produjo en respuesta a una visita de Ban a la región, donde utilizó el término de ocupación, tras constatar en los campamentos de refugiados saharauis el sufrimiento y la desesperanza derivados de décadas de dominación extranjera.

Khadad calificó la postura marroquí de un desafío a la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que activó la Minurso hace un cuarto de siglo.

Asimismo, expresó preocupación por el empeño de Rabat en obstruir el papel de la ONU respecto a la solución del conflicto en el Sahara Occidental, la cual para el Frente Polisario pasa por la independencia del pueblo saharaui.