Frente de Liberación de Mozambique acusa a opositores de secuestro

0
728

frelimoEl gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) acusó al principal partido de oposición, Renamo, de secuestrar y torturar a cinco de sus militantes en siete distritos de la central provincia de Sofala, se conoció hoy.

«Podemos mencionar el rapto ocurrido el 11 de diciembre. Renamo retuvo al primer secretario de un comité del círculos de Mandja y hasta el momento no sabemos si está vivo o muerto», denunció a la prensa en la ciudad de Beira la secretaria de movilización, propaganda y organizaciones sociales del Frelimo, Fátima Batalhão.

Señaló que hubo un caso más reciente: «el 5 de enero la Renamo secuestró a un primer secretario de un comité de círculo de la localidad de Bebedo, con señales de torturas».

Hasta el momento la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) no se ha pronunciado respecto a tal imputación.

La pasada semana el líder del partido opositor, Afonso Dhlakama, reiteró que a partir de marzo su movimiento gobernará, a través de manifestaciones, en seis provincias del centro y norte de Mozambique.

«Vamos a gobernar en marzo y nadie no los va a impedir. Se acabó el juego y no nos retiraremos. Lo juro por el alma de mi madre», insistió Dhlakama desde Gorondosa, central región de Sofala, durante una entrevista telefónica al semanario Canal de Mozambique.

Interrogado sobre cómo formarán gobierno, respondió que solo usarán medios pacíficos, especialmente manifestaciones.

«Todo será pacíficamente y deseo que quede claro. Como si fuéramos a manifestarnos. Más quiero asegurarles a todos los mozambiqueños que vamos a gobernar», enfatizó.

Dhlakama precisó que militantes y simpatizantes se defenderán en caso de uso de la fuerza por parte de efectivos de defensa y seguridad contra las manifestaciones.

«Sé que el Frelimo enviará a los jóvenes de las FADM (Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique) y a la Policía de Intervención Rápida, pero vamos a defendernos», apuntó el jefe opositor.

Volvió a rechazar una posible reunión con el presidente Filipe Nyussi para resolver la actual crisis política y acusó al gobernante y al Frelimo de excluir todas las iniciativas encaminadas a encontrar una manera de salir del callejón sin salida.

Actualmente la tensión política domina el país por la animosidad de la Resistencia en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales (octubre de 2014) y su requerimiento en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia (25 de junio de 1975), que duró años.

Las dos organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.