Francia y Malí buscan a los asesinos de los periodistas

0
355

armée françaiseLas autoridades malienses, con el apoyo de fuerzas francesas, están tratando de identificar a los responsables del asesinato este sábado de dos periodistas de la emisora Radio France Internacional (RFI) en el norte de Malí, según ha indicado este lunes el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, que no ha querido confirmar el arresto de cinco sospechosos.

«Ayer (domingo), se lanzaron operaciones para identificar a un cierto número de personas en los campamentos» próximos a Kidal, en el norte de Malí, ha declarado el ministro a la emisora RTL, aclarando que «siguen en curso». Fabius no ha querido confirmar la información divulgada hoy por Europe 1 de que hay cinco sospechosos detenidos.

«No quiero contar historias, digo solo las cosas que he verificado», ha aseverado. «En el momento actual, no tenemos seguridad sobre quién ha comoetido el asesinato», ha afirmado Fabius, incidiendo en que no ha habido «ninguna reivindicación» del secuestro y posterior ejecución de Claude Verlon, de 58 años, y Ghislaine Dupont, de 51.

«Se habla de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), del Movimiento para la Unicidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO) que ha adoptado una nueva forma, de tensiones posibles entre los unos y los otros», ha enumerado el ministro francés.

Según la emisora Europe 1, que cita una fuente local de la gendarmería, cinco sospechosos han sido detenidos en el marco de las operaciones de rastreo lanzadas el mismo sábado por las fuerzas francesas y malienses. El arresto se produjo el domingo por la noche en dos campamentos donde se encuentran antiguos rebeldes del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, separatistas tuareg).

De acuerdo con la corresponsal de la radio en Bamako, los detenidos formarían parte de la tribu de los Ifoghas, una tribu tuareg. Está previsto que los cinco sean trasladados a Gao, momento a partir del cual pasarían a estar bajo custodia francesa.

EL ASESINATO

En otro orden de cosas, Fabius ha relatado como se produjeron los hechos del sábado. «Dupont fue asesinada de dos disparos en el pecho, Verlon recibió tres balas en la cabeza», ha precisado, aclarando que el coche en el que iban «no presentaba ninguna muestra de un impacto en la carrocería, lo que quiere decir que no hubo ningún combate».

El ministro ha aclarado que Dupont y Verlon, dos veteranos reporteros de RFI que ya habían trabajado en el pasado en Africa, no habían «pedido protección particular» en esta ocasión. «Fueron trasladados por la MINUSMA (la misión de la ONU en Malí). En el lugar, han considerado que gozaban de una relativa seguridad y les ha venido la desgracia», ha lamentado Fabius.

Está previsto que policías franceses partan este lunes hacia Bamako con el fin de investigar el asesinato, después de que la Fiscalía de París abriera el mismo sábado una investigación por «hechos de rapto y secuestro seguido de asesinato en relación con una empresa terrorista». La investigación la está llevando a cabo la Dirección Central de Inteligencia Interiora (DCRI) y la Subdirección Antiterrorista (SDAT).

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ordenó este domingo la apertura de una investigación en torno al asesinato el sábado de los periodistas franceses y expresó sus condolencias a Francia y a los familiares de las víctimas.

Los cuerpos de los dos periodistas franceses han sido trasladados desde Kidal, cerca de donde fueron secuestrados, a Bamako en un avión del Ejército francés y está previsto que mañana martes sean repatriados a Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here