Francia reconoció papel de África en liberación del fascismo

0
409

François HollandeEl presidente François Hollande rindió homenaje esta semana a los numerosos países africanos que contribuyeron a la liberación de Francia del fascismo alemán durante la II Guerra Mundial.

«Este es el sur al que Europa debe su salvación y ella no lo debe olvidar jamás», dijo Hollande en un acto por el aniversario 70 del desembarco aliado en la región de Provence, al cual asistieron jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de alto nivel de 20 naciones africanas.

El 15 de agosto de 1944 comenzó la operación Dragón en las costas del mar Mediterráneo, con el objetivo de apoyar el desembarco realizado dos meses antes en Normandía y hacer retroceder a los ocupantes alemanes.

Un total de 450 mil hombres participaron en esa acción y de ellos 250 mil eran de las entonces colonias francesas en África.

Dragón se extendió hasta el 1 de octubre de 1944 y las fuerzas de los países involucrados obligaron a los alemanes a replegarse hacia el norte.

En su discurso este viernes a bordo del portaaviones Charles-de-Gaulle, el mandatario evocó el sacrificio de ese ejército mixto, cosmopolita, que luchó bajo la bandera francesa y permitió a este país reconquistar su soberanía y sentarse a la mesa de los vencedores en Berlín el 8 de mayo de 1945.

Se trata de una página poco conocida de la historia, pero que jugó un papel decisivo en el desenlace de la guerra, dijo Hollande.

El Presidente expresó su reconocimiento a esos héroes anónimos argelinos, senegaleses, marroquíes y de otros países que pelearon en la batalla.

En los actos por el aniversario del desembarco en Provence participaron delegaciones de alto nivel de Argelia, Camerún, Burkina Faso, Chad, Mauritania, Gabón, Guinea, Benín, Níger, Costa de Marfil, Senegal, Mali, República Centroafricana, Marruecos, Túnez, Congo, Togo, Comores, Madagascar y Djibouti.

También estuvieron presentes representaciones de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y Polonia.

Las operaciones en el Frente Occidental durante la II Guerra Mundial ocurrieron cuando ya prácticamente el Ejército Rojo había derrotado a las tropas nazis que invadieron a la entonces Unión Soviética y avanzaba hacia el centro y este europeos.