Francia pide a Marruecos respetar derechos humanos saharauies

0
388

Jean-marc-ayraultEl ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, pidió a las autoridades de Marruecos respetar las disposiciones constitucionales saharauies sobre los derechos humanos en esa región, informó hoy el sitio Sahara Press Service (SPS).

En respuesta al diputado Jean Luc Laurent sobre la posición gala acerca del conflicto en esta región ocupada por Rabat y de la situación de los presos políticos saharauies, el titular señaló que París mantiene un diálogo «de confianza y regular» con las autoridades de Rabat en materia de derechos humanos y libertades públicas.

Según SPS, el jefe de la diplomacia francesa afirma que «su país apoya activamente la búsqueda de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable bajo los auspicios de la ONU, de conformidad con el derecho internacional y con las resoluciones del Consejo de seguridad (CS)».

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada en 1975 tras la retirada de España como anterior potencia ocupante (desde 1884), denuncia desde entonces la posición favorable a la presencia marroquí defendida por Francia, Estado que también poseyó territorios coloniales en el Sahara.

París se opuso hasta ahora al referendo de autodeterminación prometido en 1991 por la ONU cuando el organismo logró un cese del fuego entre las fuerzas independentistas saharauies y Marruecos, principal enemigo de esa medida destinada a la independencia del Sahara Occidental.

La jerarquía de la RASD alega que el CS debe ofrecer al secretario general, Ban Ki-moon, un apoyo más explícito y formal frente a la postura intransigente de Rabat, sobre la cual responsabiliza también a Francia, tradicional aliado de Rabat contra el referendo.