Francia pide a la UE que contribuya más en República Centroafricana

0
489

Laurent FabiusEl ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha adelantado que pedirá en esta semana a sus homólogos europeos una contribución «más sólida» en República Centroafricana que incluya una implicación «sobre el terreno», si bien ha reconocido que no le sorprendería la falta de movilización.

   Fabius ha defendido, en una entrevista con la emisora Europe 1, la intervención militar lanzada por su Gobierno en República Centroafricana, escenario de violentos enfrentamientos interreligiosos que sólo en la última semana han dejado más de medio millar de muertos.

En este sentido, ha explicado que aunque Francia no es «el policía de África», por el momento es el único país capaz y dispuesto a mandar gran cantidad de tropas, lo cual, a su juicio, es un «verdadero problema».

El jefe de la diplomacia gala ha defendido la necesidad de poner en marcha una fuerza de acción rápida «con los europeos, con los africanos» que permita responder a situaciones de inestabilidad como la que vive actualmente República Centroafricana o la sufrida el año pasado en Malí, adonde Francia también mandó efectivos.

Francia cuenta actualmente en República Centroafricana con 1.600 militares y, en esta última semana, ha obtenido el compromiso de colaboración de varios países en materia logística. El Gobierno español aprobó el viernes el envío de hasta 60 militares y un avión de transporte ‘Hércules’ para ayudar a la intervención gala.

Sin embargo, París pide a sus socios una colaboración más amplia y así se lo hará saber Fabius a sus homólogos cuando se reúna con ellos en Bruselas. «Les pediré que haya una contribución más sólida, más fuerte», que incluya también actividades «sobre el terreno», ha dicho, sin entrar en más detalles.

Fabius ha admitido, no obstante, que no se quedaría «sorprendido» si la UE no asume un mayor papel en esta intervención.

SEGURIDAD DE HOLLANDE

Francia ha sufrido esta semana sus dos primeras bajas de la operación ‘Sangaris’ con la muerte en combate en Bangui de los militares Antoine Le Quinio y Nicolas Vokaer. El presidente galo, François Hollande, presidirá el lunes por la mañana un funeral en memoria de ambos fallecidos, según un comunicado del Elíseo.

Hollande retoma de esta forma su agenda oficial en París tras una semana marcada por una serie de viajes al extranjero entre los que figuró una parada, de apenas unas horas, en Bangui. El mandatario aprovechó su viaje a Sudáfrica, donde asistió al funeral en recuerdo de Nelson Mandela, para detenerse en República Centroafricana y verse con el presidente interino, Michel Djotodia.

La corta visita de Hollande no estuvo exenta de complicaciones, a tenor de lo que cuenta este domingo el diario ‘Le Parisien’. Según este rotativo, cuando Hollande se entrevistaba con Djotodia en un pabellón cercano al aeropuerto, y a pesar de las medidas de seguridad establecidas, siete vehículos se aproximaron al avión presidencial con decenas de hombres «armados hasta los dientes», supuestamente milicianos de la antigua coalición rebelde Séléka.

De uno de los vehículos salió un general sudanés de Séléka que, tras discutir con los militares galos, ordenó la retirada de los siete vehículos. La escena apenas duró cinco minutos, suficientes para que una fuente consultada por ‘Le Parisien’ reconociese que el aeropuerto era un «colador» donde apenas se podía garantizar la seguridad.