Francia no extradita a Ruanda a los tres acusados por genocidio en 1994

0
116

Rwandais accusés par KigaliEl Tribunal de Casación de Francia ha bloqueado este miércoles los planes para extraditar a tres ciudadanos ruandeses a los que la justicia del país africano reclama en relación con cargos presentados por su presunto papel en el genocidio de 1994.

   El tribunal ha sostenido que los acusados no pueden ser juzgados por un crimen que no estaba definido legalmente en el momento en el que fue presuntamente cometido, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El genocidio se convirtió en un crimen punible en Ruanda a través de las leyes aprobadas en 1996 y 2004.

Así, ha rechazado el fallo emitido en 2013 por el Tribunal de Apelaciones, que aprobó la extradición de Claude Muhayimana e Innocent Musabyimana, y el emitido por otro tribunal, que dio ‘luz verde’ a la extradición de Laurent Serubuga.

Muhayimana, que tiene la doble nacionalidad francesa-ruandesa, está acusado de participar en las masacres de tutsis en la localidad de Kibuye (oeste), mientras que Musabyimana habría participado en las matanzas en Gisenyi (noroeste). Por su parte, Serubuga era el ‘número dos’ del Estado Mayor del Ejército.

Los tres podrían ser eventualmente juzgados en Francia en virtud de la competencia internacional de la justicia francesa para los crímenes que les imputados, si bien dicho proceso sería largo. En la actualidad hay un total de 20 dosieres relacionados con los casos en curso de instrucción.