Francia imputa al hijo de Obiang por blanqueo de capitales

0
1270

Teodorín Nguema Obiang MangueLa Justicia francesa ha imputado este miércoles al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por blanqueo de capitales por supuestas irregularidades en la adquisición de bienes en Francia, en un nuevo capítulo de las pesquisas abiertas en diciembre de 2010 contra varios dirigentes africanos.

   ‘Teodorín’ Obiang, ministro de Agricultura y vicepresidente segundo de su país, se ha enterado de la imputación por videoconferencia, según su abogado, Emmanuel Marsigny. «Siempre hemos dicho que (mi cliente) no buscaría eludir la Justicia», ha declarado Marsigny, según ‘Le Monde’.

No obstante, el hijo del presidente ecuatoguineano ha rehusado responder a varias de las preguntas formuladas por los jueces apelando a su «inmunidad». ‘Teodorín’ Obiang, sobre quien Francia dictó una orden de arresto en el verano de 2012, alegará esta inmunidad para recurrir su imputación ante un tribunal de apelaciones de París.

El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial siempre ha negado los delitos de los que se le acusa y ha defendido que la riqueza acumulada, entre la que figuran un palacete en París, un avión privado o deportivos de lujo, procede de negocios lícitos.

Las investigaciones contra ‘Teodorín’ forman parte de un proceso más amplio que analiza 63 propiedades de lujo de París y unas 200 cuentas bancarias propiedad de familiares de Teodoro Obiang, el presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, y el difunto mandatario gabonés Omar Bongo.