Francia eleva a 2.000 sus efectivos en República Centroafricana

0
252

François HollandeEl presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este viernes el despliegue de 400 efectivos adicionales en República Centroafricana, donde pasará a contar con un total de 2.000 para tratar de contener la violencia interreligiosa que sigue sacudiendo el país africano.

   Hollande ha reunido en el Elíseo a su Consejo de Defensa y, al término del encuentro, ha ordenado la ampliación “temporal” de la misión militar. El “esfuerzo adicional”, ha explicado la Presidencia en un comunicado, contempla “el despliegue anticipado de fuerzas de combate y de gendarmes” que colaborarán con la operación militar de la Unión Europea.

La operación militar ‘Sangaris’ seguirán, no obstante, con los mismo objetivos: frenar las “masacres”, prevenir “crímenes de guerra” y “restablecer la seguridad”. “Combatiremos a todos los enemigos de la paz. No habrá impunidad para los que cometan los crímenes”, ha advertido el Elíseo, que ha reafirmado su colaboración con la fuerza africana MISCA.

   Francia ha apelado a la “solidaridad” de la comunidad internacional para contener la violencia en República Centroafricana y ha pedido mayor agilidad. En este sentido, Hollande ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea a “acelerar” sus respectivos compromisos.

La misión europea, que contará con entre 500 y 800 militares, tendrá una duración de seis meses una vez que alcance su capacidad operativa plena. El objetivo es permitir el relevo completo en buenas condiciones de la fuerza africana hasta que llegue a su capacidad operativa total, de 6.000 efectivos.

Por otra parte, el Elíseo también ha alertado de la necesidad de hacer frente a la “urgencia humanitaria”. “Es un deber imperioso de solidaridad”, ha concluido la oficina de Hollande.