Francia ataca desde Malí base islamista en Burkina Faso

0
809
Fuerzas francesas estacionadas en Malí atacaron a efectivos de un grupo islamista inédito que comenzó a operar semanas atrás en la vecina Burkina Faso, afirma un comunicado de difundido por medios públicos aquí.

Esta sería la primera acción de los militares galos contra el hasta ahora desconocido grupo armado islamista Ansar Islam (Seguidores del Islam, árabe) cuyo cuartel general se supone que está en el bosque de Foulare, próximo a Ouagadougou, la capital de Burkina Faso (antiguo Alto Volta).

La comunicación, que reivindica la muerte de dos decenas de elementos armados, se abstiene de mencionar si la operación contó con la autorización de las autoridades burkinabesas, las cuales hasta el presente mantienen silencio sobre el hecho.

Desde el año pasado ese pequeño país mediterráneo ha sido objeto de acciones armadas de menor trascendencia, pero con tendencia a aumentar, e incluyen un ataque meses atrás contra zonas de Ouagadougou que causó decenas de civiles muertos.

A pesar de la similitud de nombres, Ansar Islam carece de lazos con una agrupación que opera en el Kurdistán iraquí desde 2001 y está adherida a Al Qaeda, el grupo creado en Afganistán el siglo pasado por el millonario saudita Osama Bin Laden con apoyo logístico y entrenamiento de la Central de Inteligencia estadounidense.

Al presente en Malí están estacionados alrededor de cuatro mil soldados franceses, enviados por París para limitar los ataques de grupos islamistas armados tanto en este país como en el vecino Níger, de los que fuera metrópolis colonial.