Fracasa pacto de unión entre foros opositores sudafricanos

0
342

Mamphela Ramphele  et Helen ZilleEl pacto de unión entre el partido Alianza Democrática (AD) y la líder de AgangSA, Mamphela Ramphele, llegó hoy a su fin debido a diferencias irreconciliables entre los foros opositores sudafricanos.

En un comunicado público, la principal dirigente de AD, Helen Zille, aclaró que Ramphele ya no era candidata a la Presidencia de la República en representación del mayor grupo de oposición en este país.

«Mamphela Ramphele ha renegado de nuestro acuerdo, y demostró que no es una persona en la que se pueda confiar para llevar un proyecto desde el inicio hasta la conclusión», subrayó Zille.

De esa manera concluyó una de las fusiones partidistas más breves en la historia sudafricana, calculando que ambas líderes se abrazaron detrás de una gran sonrisa el martes pasado en la televisión cuando anunciaban su convenio político.

Ese día Zille corroboró la integración entre su partido y el gremio político creado a inicios de 2013, e indicó que la jefa de AgangSA, Ramphele, sería la candidata presidencial de Alianza en las elecciones de 2014.

En una junta celebrada este domingo la doctora Ramphele se retractó del tratado de presentarse como nuestra candidata y además rechazó que los miembros de AgangSA se incorporen a AD, explica la comunicación.

«Ramphele ha estado jugando al gato y al ratón, dice una cosa a los medios de comunicación por un lado, a los partidarios de Agang explica otra, y a la gente de AD lo contrario de las dos anteriores», comenta el informe de Zille.

«Aseveraciones difundidas por Alianza Democrática acerca de que estaré aceptando la membresía en AD no son ciertas. Debo decir que no estoy de acuerdo con dicha declaración», reafirmó la víspera Ramphele, de 66 años.

Trascendió que entre las dos dirigentes hubo una fuerte discusión telefónica porque Ramphele pretendía continuar como líder de AgangSA y al mismo tiempo ser candidata presidencial por AD.

De acuerdo con la reglamentación interna de Alianza, un pretendiente a Union Buildings por este gremio político está obligado a ser un miembro pleno de AD.

Para la revista Forbes, Ramphele era en 2011 la mujer más rica de África con una fortuna de 50 millones de dólares. Fue compañera sentimental y tuvo dos hijos con el icónico luchador antiapartheid Steve Biko, asesinado en 1977.