Fracasa atentado contra presidente de Nigeria

0
396

GoodluckUna bomba detonó hoy poco después de pasar el auto que conducía al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, tras finalizar un discurso en la ciudad de Gombe como parte de su campaña para la reelección, informó el diario Daily Trust.

Ninguna agrupación se adjudicó la autoría del atentado pero lo más probable, según criterio de analistas, es que tras este hecho se encuentre el grupo extremista Boko Haram.

La explosión ocurrió en una instalación de la Corporación de la Junta de Aguas de esa ciudad, con unos 260 mil habitantes en su mayoría musulmanes y miembros de la etnia fulani, capital del nororiental estado de igual nombre.

El domingo se reportaron en Gombe otros dos atentados suicidas con bombas que causaron la muerte de cinco personas y numerosos heridos, horas antes de la visita del mandatario para participar en un acto político en el estadio Patami, de esa localidad, añade la fuente.

El pasado viernes el ministro del Interior, Abba Moro, indicó que ante la inseguridad generada por las acciones del grupo terrorista Boko Haram, se extremarían las medidas para garantizar la realización de los comicios presidenciales previstos para el 14 de febrero.

Nick Pazang, jefe de prensa de la Comisión Electoral de Nigeria, se refirió recientemente a los problemas que enfrenta ese organismo «para evitar peligros y garantizar la votación de los 69 millones de electores en un entorno seguro».

No obstante, persisten rumores sobre una posible posposición de las elecciones, como consecuencia de la ola de violencia que afecta sobre todo a los estados del noreste.

En esos comicios Goodluck Jonathan busca su reelección como candidato por el Partido Democrático Popular y tiene, como principal oponente al expresidente Muhammadu Buhari, por el Congreso Democrático Progresista.