Fortalecerá Kenya la seguridad en zona fronteriza con Somalia

0
403

frontera con SomaliaKenya frenará las incursiones del grupo islamista Al Shabab en su territorio con más puestos de control fronterizo, una nueva carretera y barreras adicionales en su zona limítrofe con Somalia, anunció hoy un vocero oficial.

Mwenda Njoka, portavoz del Ministerio del Interior, informó que ese plan de medidas fue aprobado por el gobierno para mejorar la seguridad a lo largo de la línea divisoria entre los dos países, que abarca unos 700 kilómetros.

Se priorizarán los condados de Mandera y Lamu, por ser los más afetados. En ambas localidades del noreste de Kenya murieron unas 200 personas en los últimos dos años, víctimas de ataques de los fundamentalistas.

Njoka indicó que el proyecto posibilitará que el acceso al país se realice solo a través de puntos de entrada bien protegidos.

El funcionario evitó dar detalles sobre el costo y el plazo de ejecución de las obras, pero aseguró que comenzarán a implementarse en este año fiscal.

El grupo radical islámico Al Shabab detonó el pasado martes una bomba y destruyó las instalaciones de un puesto fronterizo con Somalia ubicado en Mandera. Tras una búsqueda posterior fueron encontrados y desactivados otros dos artefactos.

El 13 de marzo unos 20 fundamentalistas abrieron fuego contra el convoy que conducía al gobernador de ese condado nororiental, Ali Roba, y causaron la muerte de dos policías así como heridas a cinco civiles que acompañaban al político, el cual resultó ileso.