Foro Social Mundial tendrá coloquio sobre golpe en Brasil

0
241
Un coloquio sobre el estado de excepción en Brasil y las desigualdades, fragilidad democrática y el poder de las élites tendrá lugar en Salvador de Bahía, sede a partir del martes del XIII Foro Social Mundial.
El Campus Ondina, de la Universidad Federal de Bahía, servirá como sede del encuentro, programado para el 14 de marzo y que abrirá las sesiones de trabajo con el panel ‘Tutelando las democracias: medios, poder y manipulación’, en el cual participarán los periodistas Ignacio Ramonet y Martín Granovsky.

La judicialización de la política y la politización de la justicia; Desigualdades: ¿cuáles, por qué y hasta cuándo?; y Racismo, violencia y discriminación: los derechos humanos en el Brasil del golpe, serán otros de los temas que se debatirán allí.

El coloquio concluirá con un debate en torno a los desafíos de la izquierda: la lucha por la unidad en un futuro incierto, para el cual se anunció la presencia del director del Centro de Estudios Sociales de Portugal, Boaventura de Sousa Santos, y de Luiz Dulci, exministro de la Secretaría General de la Presidencia del gobierno Lula, entre otros.

La decimotercera edición del Foro Social Mundial transcurrirá del 13 al 17 de marzo en Salvador de Bahía y como parte de su programación se desarrollará también la Asamblea Mundial de Mujeres, un encuentro enfilado a reconocer la urgencia del respeto a sus derechos.

Este cónclave, valoró la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, constituirá ‘un momento especialmente dedicado a la ampliación de la visibilidad y de la potencia de las luchas de los movimientos de las mujeres’.

El XIII Foro Social Mundial (FSM) tendrá como tema central Pueblos, territorios y movimientos en resistencias, y se desarrollará bajo el lema ‘Resistir es crear, resistir es transformar’.

La programación del mismo incluye además la realización de una Asamblea Mundial de los Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencias, así como las denominadas actividades de convergencia, las autogestionadas y otras de carácter político-cultural.

Las primeras buscarán promover el diálogo entre diferentes luchas en torno a causas comunes con el objetivo de favorecer la construcción de convergencias y ampliar la potencia de las resistencias, de ahí que deberán ser realizadas por una articulación de al menos tres organizaciones o movimientos.

En cuanto a las actividades autogestionadas (talleres, charlas, debates, seminarios, conferencias, presentaciones culturales) deberán dialogar con uno o más de los temas propuestos para el Foro y serán realizadas bajo entera responsabilidad de sus proponentes, indicaron los facilitadores de la cita mundial.