Foro sobre seguridad en África incluye temas de derechos humanos

0
26
La quinta edición del Foro Internacional de Dakar sobre Paz y Seguridad en África debatió también durante sus sesiones de temas sobre los derechos humanos en la región.

El segundo día de debates del encuentro, centrado en el tema Paz y Seguridad en África: Desafíos de Estabilidad y Desarrollo Sostenible, vinculó esos aspectos centrales con el protagonismo de las organizaciones humanitarias en la prevención de conflictos y la búsqueda de la paz, según funcionarios locales.

Es necesario encontrar soluciones para que las fuerzas de defensa consideren los derechos humanos y protejan a las mujeres y los niños como sectores vulnerables, comentó el director del Centro de Altos Estudios de Defensa y Seguridad, Paul Ndiaye.

En opinión del funcionario, los grupos humanitarios desempeñan un papel importante porque son los primeros en denunciar desmanes durante los conflictos.

Aunque los organizadores aclararon que se trata de una reunión informal cuyas conclusiones no serán sometidas a nadie, observadores políticos y medios de prensa esperan que en ella se asuman acuerdos sobre una fuerza multinacional contra el terrorismo.

Representantes de instituciones de seguridad de varios países, incluida Francia, y de organizaciones de la sociedad civil debaten también junto a expertos regionales sobre reformas de la Unión Africana, alianzas multilaterales y el apoyo a las operaciones africanas de paz.

Los presidentes de Senegal, Macky Sall, y de Gambia, Adama Barrow, y el enviado especial de la ONU para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, encabezan la reunión, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal con el apoyo del Ministerio francés de Defensa y varios otros.