Foro sindical reafirma respaldo a alianza política sudafricana

0
275

Mugwena MalulekeEl Sindicato de Maestros Democráticos de Sudáfrica (SMDSA) confirmó que seguirá apoyando a la Triple Alianza que gobierna en el país austral desde 1994, pese a recientes escisiones en el pacto político.

En un comunicado remitido a medios de prensa, la junta directiva del SMDSA indicó además que podría disciplinar a algún miembro de la organización que pretenda desvincularse del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu).

El anuncio del gremio laboral con 254 mil afiliados coincide con especulaciones mediáticas sobre el futuro de Cosatu y la alianza tripartita, en un contexto en que incluso algunos analistas auguran una ruptura.

Nuestro apoyo a la federación es incuestionable, es incondicional y, por tanto, cada afiliado tiene que asegurarse de respetar las decisiones del grupo, remarcó el secretario general de SMDSA, Mugwena Maluleke.

El sindicato fundado en 1990 también se comprometió a honrar el legado de Nelson Mandela y proteger al sistema educativo del país para garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de optimizar su desarrollo personal.

Con anterioridad, el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP, siglas en inglés) confirmó que apoyará y se sumará a la campaña electoral del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) camino a los próximos comicios generales.

Iremos sin ninguna duda o vacilación siempre al lado del CNA, la principal formación política de nuestra alianza y otrora movimiento de liberación que condujo al país con éxito hasta la presente etapa, subrayó el portavoz del SACP Alex Mashilo en un mensaje público.

Además estamos decididos a enfrentar todas las formas de oposición en contra de nuestra agrupación revolucionaria y sus formaciones independientes allegadas, recalcó el vocero de los militantes comunistas.

El anuncio del partido comunista se produjo dos días después que la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa) aclaró que no respaldaría al CNA en las votaciones parlamentarias de 2014.

Este influyente gremio laboral con 330 mil afiliados integra el foro Cosatu, que junto al SACP y el CNA conforman la llamada Triple Alianza que lidera el gobierno de Sudáfrica desde hace dos décadas.

La decisión de Numsa puede tener un relativo impacto político en las elecciones generales del año venidero y fue corroborada por el recién elegido presidente del grupo Andrew Chirwa y su secretario general Irvin Jim.