Foro sobre de paz y seguridad en Sudán del Sur

0
533
Un foro sobre de paz y seguridad, al que acuden gobernadores de 14 territorios de Sudán del Sur, concluirá hoy en la ciudad de Kuacjok, sede administrativa del estado de Gogrial.

El gobernador de Gogrial, Gregory Deng Kuac Aduol, manifestó que esa conferencia atrajo a participantes de los estados de la región del Alto Nilo, junto con los de Bahr el Ghazal.

Esa conferencia de dos días comenzó la víspera y se espera que termine este sábado.

A este evento acuden 14 gobernadores y más de 500 funcionarios gubernamentales, entre ellos el área administrativa de Abyei, el norte de Liech y Ruweng, entre otros.

Kuac Aduol precisó que la reunión se centró en ‘cómo evitar los conflictos comunales, los robos de ganado y sobre el control de la seguridad fronteriza en sus respectivas áreas administrativas y la reducción de la inseguridad a lo largo de nuestras fronteras y proporcionar una paz y estabilidad eternas entre nuestras poblaciones civiles’.

También en el foro se discutiría acerca de las maneras de abrir el comercio interestaduales para impulsar la estabilidad económica en Sudán del Sur.

El gobernador del estado de Gogrial puntualizó que la falta de seguridad obstaculiza los esfuerzos para eliminar el espectro del hambre, el principal reto al que se enfrenta el país y agregó que la inseguridad impide ahora la circulación de productos y mercancías.

Desde 2013 Sudán del Sur sufre una guerra que desestabilizó su cotidianidad y en la que se enfrentan leales al presidente Salva Kiir con los partidarios del exvicepresidente Riek Machar.