Foro opositor sudafricano amenaza con sabotear discurso de Zuma

0
343

surafrica_julius_malemaEl partido Combatientes por la Libertad Económica (EFF) amenazó con sabotear el próximo discurso nacional del presidente Jacob Zuma, si el mandatario no responde un cuestionario de ese foro opositor sudafricano.

Según el líder del EFF, Julius Malema, el gremio político minoritario planea perturbar la alocución de Zuma en febrero sobre el Estado de la Nación, a menos que el gobernante comparezca ante el Parlamento para una sesión de preguntas y respuestas.

Malema envió una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional, Baleka Mbete, solicitando una sesión especial del órgano legislativo una semana antes de la apertura oficial del Parlamento en febrero venidero.

En diciembre último, el juez del Tribunal Superior de Western Cape, Dennis Davis, pronunció una sentencia a favor del partido Combatientes por la Libertad Económica, luego que este grupo había quedado sancionado por el Parlamento Nacional.

De acuerdo con el magistrado, es válido un interdicto de apelación presentado por Malema para detener medidas disciplinarias dictadas contra la organización fundada a mediados de 2013.

Davis opinó que la Asamblea Nacional debe tener en cuenta el impacto social que implica sancionar a legisladores activos y las consecuencias de tal decisión sobre los derechos de los votantes, representados por los diputados del EFF.

En octubre pasado el plenario del Parlamento Nacional acordó la suspensión temporal de 20 diputados del foro Combatientes por la Libertad Económica, incluyendo a Malema, luego de consignar acusaciones por desacato.

Ese fallo siguió a un altercado dentro de la sede constitucional ligado a un incidente el 21 de agosto de 2014, cuando legisladores de EFF gritaron, cantaron y golpearon en sus escritorios para interrumpir una alocución del presidente Jacob Zuma.