Foro ministerial en Angola examina conflictos de África

0
148

Bajo la presidencia de Angola, sesionará hoy aquí una reunión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana a fin de examinar los principales conflictos que atentan contra la estabilidad regional.

El canciller anfitrión, Manuel Domingos Augusto, anunció, que la cita contará con representantes de los 15 estados miembros del CPS y de otros ocho países del área, invitados especialmente porque atraviesan situaciones de tensión o lograron salir de ellas en fechas recientes.

En conferencia de prensa, el titular de Relaciones Exteriores consideró que la celebración de este encuentro en Luanda es un ‘justo reconocimiento’ al papel desempeñado por Angola en la solución y prevención de conflictos en el continente.

El evento abordará múltiples asuntos relacionados con las tiranteces políticas, la reconciliación nacional, la reconstrucción de la cohesión en África y la recuperación económica, indicó.

Entre los aspectos preocupantes, el diplomático mencionó el curso del acuerdo para lograr la pacificación en Sudán del Sur, el panorama interno en la República Centroafricana y la crónica situación de violencia en el este de la República Democrática del Congo, agudizada tras recientes incidentes.

Asimismo, se refirió a los diferendos en la zona de los Grandes Lagos y en particular a las tensiones entre Ruanda y Uganda, así como de Ruanda y Burundi.

Al decir del Domingos Augusto, Angola está dispuesta compartir sus experiencias en torno a la reconciliación nacional y la recuperación económica postconflicto, pues esta nación vivió el azote de la guerra durante varias décadas.

Los análisis del CPS deberán ayudar también a la lucha contra el terrorismo dentro del escenario africano, aunque se trata de un fenómeno global, cuyo combate requiere de una mayor cooperación internacional, respondió.

Según afirmó, el principal objetivo de su país al frente de ese organismo será contribuir a que haya paz y estabilidad, dos condiciones esenciales, subrayó, para el desarrollo económico y el bienestar de la población.

‘El plan de paz es permanente y África lo sigue teniendo en su agenda’, subrayó el funcionario, quien distinguió la estrecha colaboración entre el CPS de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.