Foro metalúrgico retira apoyo a partido gubernamental en Sudáfrica

0
487

NumsaEl Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa, siglas en inglés) confirmó hoy su separación de la alianza con el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

La decisión, que puede tener un relativo impacto político en las elecciones generales de 2014, fue corroborada este viernes por el recién elegido presidente de Numsa Andrew Chirwa y el secretario general del gremio Irvin Jim.

Según el comunicado emitido al final de una asamblea extraordinaria, el grupo no hará campaña proselitista a favor del CNA y además suspenderá su cuota financiera mensual de 800 mil rands (unos 80 mil dólares).

Numsa, como organización sindical, no avalará al Congreso Nacional ni a ningún otro partido en los comicios venideros, pero los trabajadores miembros del foro son libres de apoyar a la organización que deseen, señaló Jim.

La reunión de Numsa duró cuatro días en la localidad de Boksburg, Gauteng, y en sus conclusiones los afiliados también pidieron la disolución de la alianza entre Cosatu y el CNA.

Chirwa indicó que su federación planea integrar un frente único de cara a los próximos comicios en conjunción con la Asociación de Trabajadores Mineros y de la Construcción, el Frente de Izquierda Democrática, y el Movimiento Nacional de Transporte.

Desde hace tres meses el influyente gremio laboral, con más de 320 mil afiliados en las nueve provincias, acaparó titulares de prensa por su fuerte oposición a la suspensión del secretario general Zwelinzima Vavi.

En las reuniones de esta semana Numsa analizó sus nexos con el

Congreso de las Uniones Sindicales de Sudáfrica (Cosatu), un importante soporte electoral del CNA, que lidera al gobierno nacional hace 20 años.

Desde su posición de mayor miembro de Cosatu, el sindicato metalúrgico ha protestado por supuestos ataques de elementos dentro de la alianza tripartita que alega pretenden desviar a los gremios de sus funciones netamente sindicales.

El foro metalúrgico además ha criticado al CNA por la activación del peaje electrónico en Gauteng, el Plan Nacional de Desarrollo, el Subsidio Salarial de la Juventud y una ley sobre intermediarios laborales.

Portavoces del CNA advirtieron que las divergencias y controversias políticas en el seno de las mencionadas organizaciones corren el riesgo de servir de tribuna desestabilizadora para los enemigos de la alianza.

Con 52 sucursales en el país, Numsa es el miembro de mayor peso y más influyente de Cosatu y, al mismo tiempo, un foro que respalda incondicionalmente a Vavi.