Foro en Angola alerta sobre embarazo precoz

0
457
La mitad de las mujeres en Angola tuvo un embarazo antes de los 18 años, alertó una fuente oficial durante la Conferencia Nacional sobre salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes, que concluye hoy.
Tal situación aumenta en cuatro veces el riesgo de morir por una complicación, expresó la ministra de Juventud y Deportes Ana Paula do Sacramento en el foro, que sesiona desde la víspera bajo el lema Actuar ahora pensando en el futuro.

De acuerdo con la Ministra, este país, con cerca de 29 millones de habitantes, tiene una elevada tasa de fecundidad de 6,2 por ciento y un crecimiento poblacional anual de 3,1 por ciento, acceso limitado a servicios de salud sexual y reproductiva unido a una baja cobertura de anticonceptivos modernos (calculado en 16 puntos porcentuales).

Al llamar la atención sobre el asunto, la ministra comentó que existe una tasa de embarazo en adolescentes de 35 por ciento. La pirámide poblacional concentra el 73 por ciento de las personas en la faja etaria de menores de 30 años.

Do Sacramento exhortó al cumplimiento de la estrategia de atención integral a la salud de los jóvenes para el periodo 2016-2021, que incluye el principio de la integralidad en la atención y en la que están implicados varios ministerios: de Juventud y Deportes, de Educación, de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, y de Economía y Planificación.

Entretanto, la representante en Angola del Fondo de Naciones Unidas para la Población, Florbela Fernandes, señaló que el acceso a información, servicios y medios para la salud sexual pueden contribuir a que la transición de la adolescencia para la adultez sea hecha de manera segura y saludable.

Fernandes defendió la inclusión de los hombres en los programas sectoriales como parte de los esfuerzos para la igualdad y el empoderamiento de las féminas para cambiar las prácticas discriminatorias de género, incluidas la violencia, el matrimonio infantil y el embarazo precoz.