Foro Einstein un impulso a la ciencia y tecnología en África

0
178
La Unión Africana (UA) celebró hoy la realización del Foro Einstein 2018 como plataforma para conectar la ciencia, sociedad y la política en el continente.

En un comunicado, la UA instó a los lideres en la cita, que se desarrolla en Kigali, Ruanda, a cerrar la brecha de género en el mundo de la ciencia y la tecnología en la región.

El bloque regional reseñó además las declaraciones de su presidente pro tempore y jefe de Estado ruandés, Paul Kagame, quien instó a sus homólogos a unir esfuerzos dirigidos a la colaboración panafricana para impulsar el sector científico-tecnológico.

A medida que África se pone al nivel del resto del mundo, no podemos darnos el lujo de dejar a nuestras mujeres y niñas fuera de la ecuación, expresó.

La brecha de género en la ciencia es un fenómeno global, pero esa no es una razón para aceptarla como inevitable, refirió Kagame.

Para el titular de la UA, cualesquiera que sean las causas, tal vez haya que dedicarse a cerrar la brecha porque la oportunidad nunca será igual sin el mismo acceso al saber.

Además, enfatizó en que una economía basada en el conocimiento es la base de la creatividad y la innovación que alimenta la creación de riqueza y la prosperidad para todos.

De acuerdo con la UA, durante los próximos tres días y por primera vez en el continente, mil 600 delegados se reúnen para analizar los desafíos que enfrenta la ciencia y la tecnología en la región y sacar soluciones y políticas innovadoras tendientes a revertir esos problemas.

En junio de 2014, la 23 sesión ordinaria de la Unión Africana adoptó una Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para África STISA-2024.

Dicho programa apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación como facilitadores de cara a los objetivos de desarrollo y es parte de un plan a largo plazo para acelerar el cambio de África hacia una economía basada en el conocimiento y en la innovación.