Foro de paz de República Centroafricana recomienda retrasar las elecciones

0
462

Diálogo Nacional de BanguiEl Foro de Reconciliación y Diálogo Nacional de Bangui, que tiene como objetivo ayudar a poner fin al conflicto que atraviesa el país desde hace dos años, ha recomendado retrasar las elecciones debido a los posibles problemas para poder organizarlas a tiempo.

República Centroafricana se encuentra dominada por el caos desde que el grupo rebelde Séléka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas ‘anti-balaka’ respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

En la actualidad el país es liderado por un Gobierno de transición, que tiene como principales retos organizar las elecciones y restaurar la democracia. Sin embargo, los comicios, que en un principio se debían haber celebrado en febrero, ya fueron pospuestos a junio o julio.

Sin embargo, el foro de paz celebrado este sábado ha indicado –tras la presentación de un informe– que la situación actual hace pensar que el Gobierno de transición tampoco podrá garantizar la celebración de elecciones en estos meses.

En el informe se recogen entre otros inconvenientes la falta de materiales, las dificultades de organización durante el periodo de lluvias y la falta de seguridad. Además ha recordado que en mayo el actual Gobierno solo dispone del 26 por ciento del presupuesto necesario para organizar los comicios.

Otra de las recomendaciones de este foro ha sido la extensión del mandato de las actuales autoridades. En este encuentro, que ha tenido lugar en la capital, han participado partidos políticos, sociedad civil, grupos armados y comunidades religiosas.