Formalizan candidatura de Dos Santos a presidencia del MPLA en Angola

0
438

Jose Eduardo dos SantosEl Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) formalizó la candidatura de José Eduardo dos Santos a la presidencia del gobernante partido teniendo en cuenta que mantiene hoy su entrega, dedicación y cualidades de líder.

Desde los tiempos de acción clandestina, partida para el exterior e integración a la lucha por la liberación de Angola, Dos Santos demostró ser un nacionalista convicto, combatiente decidido y forjado en las dificultades, dijo el vicepresidente del MPLA, Roberto de Almeida, tras hacer entrega de los documentos de la aspiración.

Indicó que no resulta un privilegio el cargo de presidente del Movimiento, pues acarrea una suma de responsabilidades que «requieren fuertes cualidades de liderazgo, dedicación e inteligencia, en el sentido de la conciliación, tolerancia y experiencia partidista».

Según De Almeida, todas estas cualidades son evidentes en el ciudadano y militante José Eduardo dos Santos, confirmadas por su notable acción como incansable obrero de la reconstrucción nacional, estratega político, diplomático y militar.

En abril, el MPLA abrió el proceso de candidatura para líder del partido y anunció que los pretendientes deben tener el apoyo de dos mil militantes.

Un comunicado del Buró Político del Partido precisa que los candidatos a la jefatura de la organización en el VII Congreso ordinario, previsto para realizarse del 17 al 20 de agosto, tendrán pleno gozo de sus derechos estatuarios.

Para ese puesto, según la nota, se registran inscritos por lo menos 100 militantes en cada una de las 18 provincias del país.

Se explica que la aspiración debe ser sometida a la subcomisión de candidaturas, en los plazos previstos en la resolución número 04/BP/2016, del Buró Político del Comité Central.

El documento refiere que el secretariado del Buró Político del Comité Central apela a todos los militantes electos y a los que pretendan candidatearse que lo hagan, «en el espíritu de refuerzo de la democracia interna, la unidad y cohesión en el seno del MPLA».

Pide a todos los militantes, simpatizantes y amigos del Partido para que se unan en torno al Comité Central y Dos Santos para transformar el VII Congreso «en un marco importante en la concretización de las aspiraciones del pueblo angoleño».

El Congreso se celebrará bajo lema: «MPLA, con el pueblo rumbo a la victoria».

Dos Santos, también presidente del país, anunció en marzo que se retira de la vida política en el 2018.

En la oncena reunión ordinaria del Comité Central defendió un combate más firme contra la mala gestión y llamó a movilizar cuadros capaces para concretizar los objetivos del Ejecutivo.

La renovación de mandatos de los órganos de dirección del Movimiento acontecerá en el cónclave «sobre un escenario de estabilidad, cohesión y afirmación del liderazgo del MPLA en la sociedad», recalcó.

El MPLA se fundó el 10 de diciembre de 1956 como expresión de los más profundos y nobles anhelos de este pueblo, con el doctor Agostinho Neto al frente.