Forma de votación contra presidente sudafricano aún por decidir

0
411
La jefa del parlamento sudafricano, Baleka Mbete, pidió más tiempo para decidir si el voto de no confianza contra el presidente Jacob Zuma se realizará de forma secreta o abierta, informó hoy la prensa local.

Mbete debía haber anunciado el ayer su determinación sobre esta votación el próximo 8 de agosto en el órgano legislativo en contra del mandatario sudafricano.

Sectores de la oposición y voces del Congreso Nacional Africano (ANC) que vinculan al presidente Zuma con presuntos casos de corrupción abogan por una votación secreta, ya que esa organización gubernamental expresa su opinión en bloque cuando el proceso se hace de forma pública.

Al responder ayer a los reclamos del opositor partido Alianza Democrática (AD) de un pronunciamiento sobre el asunto, Mbete dijo que ‘una decisión sobre cuál procedimiento utilizar en la votación será comunicado a los partidos lo antes posible, prvio al debate del 8 de agosto’.

En su comunicado, la presidenta parlamentaria explicó que la Corte Constitucional le ofrece la posibilidad de tomar en cuenta varios factores y circunstancias a la hora de determinar la forma de votar una moción de no confianza, entre los que figuran que esa sea ‘una decisión racional y no se haga de forma arbitraria’.

Agregó también que esa disposición no precisa el momento en que debe tomarse esa decisión y que ‘las circunstancias de este caso requieren consideración cuidadosa’.