Fondo Soberano de Angola rechaza vínculos con Panama Papers

0
323

panama-papers7El Fondo Soberano de Angola (Fsdea), institución estatal que mediante inversiones promueve el crecimiento y desarrollo social y económico del país, rechazó hoy vínculo alguno con informaciones reveladas por los llamados Papeles de Panamá.

A través de una nota, el Fondo asegura que fue víctima de alegaciones infundadas, publicadas a propósito de la investigación internacional Panama Papers (Papeles de Panamá) y se reserva el derecho de esclarecerlas.

El documento recuerda que el Fsdea fue establecido con el objetivo de crear fuentes alternativas de ingresos para el Estado, que puedan beneficiar a las generaciones presentes y futuras de Angola.

Señala que «todas las decisiones relativas a sus inversiones están dirigidas a la conservación de su capital y la maximización de sus ingresos en beneficio de los ciudadanos angoleños».

Precisa que los estados financieros del Fondo son verificados anualmente por Deloitte and Touche, auditores reconocidos internacionalmente.

El texto apunta que todos los actos de su consejo de administración y funcionarios son avalados por uno fiscal, designado por el Ministerio de Finanzas, cuya función es controlar al Fondo para que cumpla con la legislación vigente en el país.

Insiste que, paralelamente, la Dirección Nacional del Tesoro recibe informes trimestrales que detallan su desempeño en conformidad con la Constitución de la República de Angola.

Añade que el Tribunal de Cuentas y el Parlamento avalan las demostraciones financieras del Fondo incluidas en la Cuenta General del Estado y sometidas anualmente a su apreciación por el Ejecutivo.

El Fsdea refiere que los casos de entidades citadas en artículos publicados resultan contradictorios y las insinuaciones imposibles de comprobar por ausencia de culpa del Fondo.

«Reiteramos que el Fsdea no participó en ninguna transacción ilegal, pues la legalidad y conformidad absoluta de sus actividades pueden ser comprobadas», subraya la nota.

En su página oficial, el Fondo informa que es una contribución íntegramente perteneciente a la República de Angola. Creado de acuerdo con las normas internacionales de gobernabilidad, diversifica gradualmente su cartera a través de inversiones en varios sectores y clases de activos, de acuerdo con su política interna.

La investigación periodística Papeles de Panamá, basada en millones de documentos de Mossack-Fonseca, un bufete panameño dedicado a crear sociedades en paraísos fiscales, sacó a luz una red de ocultamiento de capitales en el que aparecen involucrados empresarios, deportistas y actores.