Flamante presidente liberiano dicta medidas anticorrupción

0
413
A menos de una semana de asumir la presidencia, el mandatario liberiano, George Weah, dictó medidas para el control de la actividad gubernamental, plagada por una corrupción endémica que durante su campaña electoral prometió combatir.

Esta es la segunda medida en la misma dirección de Weah que a un día de asumir su cargo emprendió una remodelación limitada de su gabinete que incluyó las carteras de Defensa, cuyo titular fue blanco de alegaciones de desvío de fondos para pensionados castrenses, Finanzas y Relaciones Exteriores.

Entre las disposiciones del jefe de Estado resalta la limitación a tres mil dólares, con efecto inmediato, para gastos operacionales.

Aunque Liberia tiene su propia divisa, el dólar liberiano, en el país los billetes de uso corriente son los dólares estadounidenses.

Para hacer más efectiva la medida, la orden ejecutiva precisa que ‘cualquier gasto por encima de la suma por encima de los tres mil dólares debe tener la autorización de la presidencia’.

Durante sus actos proselitistas, el exastro del futbol internacional, devenido presidente en contienda con el exvicepresidente Joseph Boakai, prometió eliminar la corrupción y ‘construir la mayor maquinaria de gobernanza pobre en la historia’ de este país del occidente africano que aún trata de sanar las heridas de una prolongada guerra civil y una epidemia del virus del Ébola.