Fiscalía angoleña reconoce fallas para enfrentar corrupción

0
308
El procurador general de la República Helder Pitta Gros reconoció que esa dependencia angoleña carece hoy de preparación para enfrentar el combate a la corrupción y a la impunidad.

Trabajamos para adecuar nuestro trabajo a las necesidades, explicó Gros en Cabinda (la única provincia separada territorialmente del resto del país) al anunciar que se creó un gabinete de investigación y asesoría para recepcionar denuncias de prácticas que dañen los intereses de la colectividad.

El fiscal general viajó a esa ciudad para presentar al nuevo subprocurador provincial Luis Benza Zanga, a quien pidió mayores esfuerzos en la protección de la legalidad.

Seguimos el estudio de mecanismos adecuados para el combate al crimen en Angola, remarcó el directivo al insistir en la prioridad contra delitos de corrupción, impunidad y blanqueamiento de capitales.

La Procuraduría lleva a cabo hace varios meses investigaciones por desvíos multimillonarios de exdirectivos del gobierno del expresidente José Eduardo dos Santos, incluido su hijo José Filomeno, y de varios generales por el caso del intento de burla de unos 50 mil millones de dólares por parte de unos supuestos empresarios tailandeses.

Además de que los acusados (salvo los tailandeses y otros personajes de bajo nivel) esperan el juicio en libertad, diversos sectores políticos y de la sociedad civil alertaron que los procesos marchan con demasiada lentitud.

Gros anunció además que las instituciones de justicia preparan las condiciones técnicas y administrativas para la apertura de los tribunales de relación (de segunda instancia) para el primer trimestre de 2019 en el intento de descongestionar procesos en el tribunal supremo.

Acerca de los nuevos códigos penal y de proceso penal, el general dijo que deben aprobarse antes de finales de este año, pues se encuentran en una fase avanzada de elaboración.

Entretanto, la Procuraduría General de la República en la provincia de Uíge (Norte) colocó a disposición de los ciudadanos una línea telefónica y cuentas en las redes sociales para la denuncia de delitos.