Fiscalía angoleña investiga procesos fraudulentos de deuda pública

0
498
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga hoy las denuncias de procesos fraudulentos relativos a la deuda pública angoleña, anunció su titular Helder Pitta Groz.

En cuanto tomamos conocimiento de las irregularidades ordenamos las pesquisas, precisó Groz durante el XXIV Consejo Consultivo alargado de la PGR.

La viceministra de Finanzas Vera Daves denunció el martes que la cuarta parte de los contratos de deuda pública en el periodo de 2014 a 2016 es fraudulenta.

En valor representa mil millones de kwanzas, unos 4,65 millones de dólares al cambio oficial, como resultado de mil 700 reclamaciones relacionadas con servicios no prestados y detectados por una auditoría externa.

Daves dijo que el país debe a los prestadores nacionales de servicios 391 mil millones de kwanzas, unos mil 818 millones de la moneda estadounidense.

En relación con el caso de tentativa de burla por 50 mil millones de dólares contra el Estado, Groz reconoció que se cometió un error en relación con el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, general de ejército Geraldo Sachipengo Nunda.

El juez que instruye la causa no llamó a Nunda a declarar, y este se enteró de la acusación por los medios de prensa, reconoció el procurador. Hay otros generales implicados, aunque todavía los nombres están reservados.

Rumores amplificados en las redes sociales dan cuenta que el proceso contra el alto jefe militar forma parte de componendas de otros oficiales superiores que ambicionan su cargo y que le tienen envidia por su ejecutoria ejemplar desde 2010.

Durante la reunión en la Procuraduría, Groz aseguró que la entidad dirigirá el combate a la corrupción y reprimirá el blanqueamiento de capitales.

Anunció el interés de crear más servicios para responder a las expectativas creadas por el presidente Joao Lourenzo de luchar contra el llamado delito de cuello blanco.

Igualmente, elogió la toma de posesión del estadista, hace seis meses, como la materialización del sueño de crear una sociedad más justa y con la esperanza de días mejores.

Al referirse a las dificultades humanas y materiales, el fiscal general dijo que la ocupación de una nueva sede y el mejoramiento del transporte permitirá sobrepasar las dificultades de los magistrados de llevar adelante sus investigaciones.

El Consejo, que concluirá este jueves, evalúa también las líneas fundamentales en la reforma del código procesal penal y la cooperación internacional.

Recientemente Groz reconoció que acudieron a personal externo para adelantar la recogida de pruebas en el caso de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), pues la actual directiva acusa a la anterior de desvío de recursos.

En respuesta la expresidenta del consejo de administración de Sonangol Isabel dos Santos, la primogénita del exmandatario José Eduardo dos Santos, acusó a su sucesor Carlos Saturnino de corrupción y de ser representante del grupo que se enriqueció a costa de la petrolera estatal.