Fiscal superior vasco, a la espera de recibir las alegaciones de Maroto para decidir sobre la denuncia de SOS Racismo

0
296

Juan CalparsoroEl fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, se encuentra a la espera de recibir las alegaciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, para decidir sobre la denuncia interpuesta por SOS Racismo.

El pasado mes de julio, Maroto denunció que algunos inmigrantes «viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse», y calificó de «escandaloso» el caso de los ciudadanos de origen magrebí.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Calparsoro ha recordado que, ante la denuncia de SOS Racismo por estas manifestaciones, decidió abrir la investigación, remitir la denuncia al regidor vitoriano e instarle, asimismo, a que le envíe los informes con las alegaciones «que entienda procedentes».

Según Calparsoro, como en «todo delito de opinión», se debe dar «opción al denunciado» de «intentar explicar» su posición. A su juicio, en este tipo de delitos, «hay que ponderar siempre la libertad de expresión» pero sin que ésta deba «ceder ante determinadas manifestaciones» que «provoquen una discriminación».

El fiscal superior ha precisado que ese caso podría incurrir en un delito que, en el Código Penal, habla de «quien, con temeridad manifiesta facilita informaciones falsas o irreales y no obedezca a la verdad y puedan provocar discriminación  de personas por su origen nacional, racial o de origen». «Vamos a analizarlo a fondo y espero que la respuesta de la justicia sea la adecuada», ha dicho.