Fiscal de Ghana recibe ultimátum sobre acuerdo militar con EE.UU.

0
441
El Tribunal Supremo de Ghana dio siete días a la fiscal general, Gloria Akuffo, para presentar su respuesta por escrito a la demanda sobre el polémico acuerdo de cooperación de defensa con Estados Unidos.

El acuerdo bilateral permite al personal militar y civil estadounidense el acceso a instalaciones ghanesas y les otorga privilegios, exenciones e inmunidades equivalentes a las otorgadas al personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas en virtud de la Convención de Viena.

Aunque se espera que Ghana se beneficie de un paquete de ayuda por valor de 20 millones de dólares en las áreas de capacitación y donación, al convenio ha sido objeto de numerosas críticas de la sociedad civil ghanesa.

En declaraciones publicadas este jueves por el diario Graphic Online, el organizador juvenil regional del opositor Congreso Nacional Democrático (NDC, por sus siglas en inglés), Yaw Brogya Genfi, asegura que fue un mal negocio para Ghana. Partidarios del NDC acudieron al Tribunal Supremo solicitando que se anulara el pacto, ya que la ratificación aprobada en el Parlamento es inconstitucional.

Según ellos, el acuerdo es inválido porque el presidente de Ghana no lo ejecutó según lo prescrito en el Artículo 75 de la Constitución de 1992 antes de enviarlo al Parlamento para su ratificación.

El escrito, presentado el pasado 26 de marzo, acusó a Akuffo y al Ministro de Defensa, Dominic Nitiwul, de infringir varias leyes en su intento de ratificar el controvertido documento.

Durante el mes de marzo miles de personas protagonizaron manifestaciones contra la alianza de cooperación militar, por considerarla una afrenta a la seguridad e integridad de la nación africana.