FIS rechaza las presidenciales y pide una «verdadera transición» en Argelia

0
621

AR-140209591El ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS) se opone a las elecciones presidenciales argelinas que se celebrarán el próximo 17 de abril y ha instado al comienzo de una «verdadera transición» política.

«Los resultados (electorales) ya han sido fijados de antemano» en favor del actual presidente Abdelaziz Buteflika, de 77 años y en el poder desde 1999, se indica en un comunicado difundido el lunes en internet por el «número dos» de esta organización proscrita, Ali Belhach.

El FIS asegura haber mantenido contactos con varios candidatos a la presidencia, cuyos nombres no reveló, pero no encontró «una respuesta al nivel deseado» para ofrecerles su apoyo.

El grupo esperaba un compromiso de dichos aspirantes para una «asociación real» ante el lanzamiento de una etapa transitoria, así como para la participación en la elaboración de un programa y en la campaña electoral.

Además, el FIS indica en la nota que también abordó con ellos la firma de un compromiso público para encontrar una solución a la crisis que estalló en 1992.

En enero de ese año, después de que el FIS ganase la primera vuelta de las primeras elecciones libres que se celebraban en el país, el Ejército interrumpió violentamente el proceso democrático y anuló los comicios, lo que derivó en un conflicto armado civil que se prolongó toda la década.

EL FIS pide, en el comunicado, que se legalice el partido, así como que todos sus antiguos miembros recuperen sus derechos civiles y políticos para poder participar en el proceso político argelino.

Según se indica en la nota, el régimen argelino, al que califica de «corrupto», no puede encontrar una solución a las crisis política, social y económica que se acumulan en Argelia, lo que podría desembocar en «graves consecuencias o una explosión popular o social».