Firman rivales sursudaneses acuerdo de paz preliminar

0
259
Los dos enconados enemigos sursudaneses, el presidente Salva Kiir y el exvicepresidente Riek Machar, firmaron un acuerdo marco preliminar de paz, anunciaron aquí fuentes autorizadas.
El pacto, logrado en dos días de conversaciones a puertas cerradas entre Kiir y Machar, define temas como el acuartelamiento de las tropas, cese del fuego permanente controlado, creación de tres vicepresidencias con sedes distintas y reinicio de la extracción de petróleo de los yacimientos sursudaneses.

En lo sucesivo Sudán del Sur, el país más joven del planeta, tendrá, tres capitales provisionales: Juba, la actual, Wau y Malakal, desde las cuales operarán tres vicepresidentes, establece el documento.

El cese del fuego será supervisado por fuerzas de la Unión Africana y de los países miembros de la Autoridad para el Desarrollo de Africa oriental (IGAD), patrocinadora de las hasta ahora fallidas conversaciones entre las partes en conflicto.

Ambos hombres, alguna vez compañeros de armas en la guerra civil para lograr la independencia del norte, de etnia árabe y confesión musulmana, también se comprometieron a trabajar de consuno en el establecimiento de la paz.

Otra de las provisiones del instrumento establece que Sudán, el enemigo de la víspera, asegurará y rehabilitará los campos de petróleo del sur en coordinación con el gobierno del presidente Kiir para reiniciar la extracción y comercialización de crudo.

El capítulo viene como una bendición a Sudán, inmerso en una crisis económica que lo ha obligado a devaluar tres veces su divisa nacional, la libra sudanesa, y a adoptar medidas extremas de austeridad.