Firman memorando sobre temas fronterizos Sudán del Sur y Uganda

0
406

fronterizos Sudán del Sur y UgandaLos gobiernos de Sudán del Sur y Uganda firmaron un memorando de entendimiento, tras una conferencia celebrada aquí para abordar temas fronterizos mediante un comité técnico, informó hoy la Radio Tamazug.

Ebunyu Wilson Ogaro, jefe de la delegación de Kampala, precisó que ese grupo trabajará en conjunto para definir los límites territoriales con el uso de equipos modernos como el GPS, junto con los mapas disponibles.

Por su parte, Barnaba Marial, ministro de Relaciones Exteriores de Sudán del Sur, puntualizó que el comité se estableció entre los dos países para una situación de ganar-ganar.

Además, el canciller subrayó la necesidad de una política de fronteras que permita a los ciudadanos cruzar con facilidad entre los dos Estados.

Respecto a la reunión que trató sobre el tema de las demarcaciones, la Alianza Sudán del Sur Tierra (SSuLA), organización de la sociedad civil, llamó a los gobiernos de Sudán del Sur y Uganda a proporcionar pleno apoyo financiero y logístico a la comisión técnica conjunta para evitar nuevos reclamos sobre escasez de fondos que retrasen su labor.

Asimismo, instó a los políticos a no influir negativamente en las comunidades fronterizas en el proceso de definición territorial y solicito que cooperen con la comisión, la sociedad civil y otras partes interesadas a fin de facilitar el proceso de precisión de fronteras.

La partición de África hecha en la Conferencia de Berlín (1884-1885)causó divisiones arbitrarias, que luego se profundizarían en el período colonial con sus correspondientes conflictos entre comunidades y Estados, lo cual tratan de resolver aún los países afectados.