Firman China y Ghana multimillonario proyecto de desarrollo

0
928
Ghana recibirá inversiones de China del orden de los 10 mil millones de dólares para desarrollar la industria de la bauxita en este país del oeste africano, reportaron medios de prensas aquí.

Firmamos un memorando de entendimiento con Beijing para desarrollar la industria de la bauxita y su conversión en aluminio que incluye la construcción de un ferrocarril, acorde con el reporte, basado en declaraciones del ministro Yaw Osafo-Maafo.

De concretarse el proyecto sería un hálito vivificador para la economía ghanesa que atraviesa aguas procelosas desde 2014 debido al debilitamiento de los precios de sus principales rubros de exportación causante de una crisis fiscal tras varios años de expansión económica acelerada.

Los fondos los aportarán el Banco Chino de Desarrollo y el proyecto estará a cargo de agencias de infraestructura del país asiático; el proyecto incluye la construcción de un ferrocarril que conectará a las minas con las instalaciones de producción y conectará a Ghana con Burkina Fasso, especificó el titular.

La parte china se ha abstenido de aludir al preacuerdo, aunque es posible que se inserte en la iniciativa llamada Camino de la Seda del Siglo XXI con la cual Beijing se propone reformar el comercio mundial a partir de inversiones en diversos sectores, y países, con énfasis en Africa, cuya carencia de infraestructura es endémica.

El oro, el cacao y el petróleo, son los principales productos de exportación ghanesa, cuyos precios están deprimidos a causa de la ralentización de la economía mundial y la consiguiente baja de los precios de las materias primas.