Firma presidente nigeriano severa medida anticorrupción

0
338
Este vasto país del oeste africano está en emergencia anticorrupción tras la firma por su presidente, Muhammadu Buhari, de una Orden Ejecutiva que autoriza a congelar fondos bancarios bajo sospecha de ser mal habidos.

Si Nigeria no mata a la corrupción, la corrupción terminará con Nigeria, declaró el mandatario tras la ceremonia de rúbrica del texto presidencial a cuyo abrigo las autoridades pueden recuperar más de mil 600 millones de dólares y reincorporarlos al tesoro nacional.

Añadió que las investigaciones en curso permiten establecer que el valor agregado de los dineros obtenidos por medio ilegales supera los 595 billones 409 mil 838 millones de nairas, equivalentes a más de mil 650 millones de dólares, suficientes para solventar acuciantes problemas en los sectores de la salud pública y la educación.

Un criterio difundido es que funcionarios nigerianos vinculados al petróleo, cuya venta es la principal fuente de ingresos del país, aceptan sobornos millonarios aunque existen otras fuentes de corrupción tales como el narcotráfico y la venta de favores.

La lucha contra la corrupción, así como la liquidación del grupo armado Boko Haram y el restablecimiento de la seguridad ciudadana fueron algunas de las promesas electorales de Buhari, quien anunció que aspira a reelegirse en los comicios programados para el año próximo.