Finanzas públicas y comunicaciones reúnen en Bissau a lusoparlantes

0
193
Representantes de la Comunidad de Países de Lengua Oficial Portuguesa (CPLP) mantienen reuniones, por separado, sobre finanzas públicas y comunicaciones.

La Conferencia de Control Externo de las Finanzas Públicas de la CPLP y Timor Leste transcurre desde este lunes y hasta el viernes en Bissau, mientras que el VIII Foro de Comunicaciones de la Comunidad sesionará este miércoles.

Los funcionarios de Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Portugal, Brasil y Timor Leste intercambian experiencias sobre las capacidades técnicas y funcionales de las instituciones superiores de auditoría, los parlamentos nacionales y la sociedad civil.

Tal programa está apoyado por la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en conjunto donaron 39,5 millones de dólares para el monitoreo de las finanzas.

La reunión verificará los progresos en el período 2014-2016.

Entre los temas principales figuran El fortalecimiento de las capacidades de control externo de las finanzas públicas por parte de organizaciones de la sociedad civil (OSC), la consolidación y desarrollo de las capacidades de vigilancia legislativa presupuestarias y cuentas y El papel de las OSC en el control de la financiación pública externa.

Por su parte, el foro de comunicaciones es una iniciativa de la Asociación de Reguladores de Comunicaciones y Telecomunicaciones de la CPLP.

Los temas incluyen la Transversalidad de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de las soluciones para el desarrollo y las Estrategias digitales para los lusoparlantes.

Con más de 270 millones de consumidores, la CPLP ocupa una posición privilegiada en el mundo en materia de comercio y gobierno electrónico, además de aceptables niveles de cobertura y de acceso a la banda ancha.