Finalizó en Sudáfrica décima edición Olimpiadas Corales

0
367
Las Olimpiadas Corales, con participación de 300 grupos de más de 60 países, finalizaron anoche con un espectáculo extraordinario en el Sun Arena de esta capital, que recibió a miles de espectadores y participantes.

Por primera vez en el continente africano, la prestigiosa competencia cerró esta décima edición en este recinto considerado la mayor sede de conciertos de la provincia sudafricana de Gauteng, un complejo que puede acomodar mil 300 comensales en un banquete, mil 800 delegados en formato de aulas y ocho mil 500 en el de teatro para recitales.

Organizado por la empresa alemana Interkultur con respaldo de instituciones oficiales sudafricanas, la cita contó con la participación de las agrupaciones corales más prestigiosas del mundo y numerosas del país anfitrión, conocido a nivel mundial por la calidad de sus agrupaciones.

Precisamente Sudáfrica alcanzó el mayor número de medallas con 76, seguido de China (25), Rusia (17), Estados Unidos (15) y Alemania con nueve.

Como país sede, Sudáfrica tuvo la posibilidad de competir en numerosas categorías como las de coros mixtos de cámara, infantiles, de universidades, de folclore, así como agrupaciones masculinas y femeninas, entre otras muchas.

Pero esta décima edición de los Juegos Corales por primera vez en África también permitió que agrupaciones que llegaron por primera vez, como el coro femenino cubano Ensemble Vocal Luna, recibieran el reconocimiento y fueran premiados.

En el caso de Vocal Luna, que dirige Wilmia Verrier e integran 14 cantantes, la agrupación cautivó al público y al jurado internacional encargado de otorgar los premios y consiguió dos medallas de oro, correspondientes a igual número de categorías en la que participó: música contemporánea y coros femeninos de cámara.

La frescura, coreografías, simpatía y acople de sus bellas voces marcó la diferencia de coros tradicionales y motivó al público poco expresivo que asiste a estos conciertos y que pese a desconocer el idioma castellano comprendió el mensaje de las obras interpretadas y las premiaron con aplausos y ovaciones de pie.

La directora del grupo expresó a Prensa Latina la alegría, orgullo y satisfacción por el reconocimiento recibido, que -dijo- no esperaban. Esto ha sido un reto en lo personal, una marca para Vocal Luna, sobrepasamos nuestros límites vocales, comentó.

Considerábamos que nuestro premio había sido llegar a los Juegos Corales, presentarnos en un escenario de este alto nivel, compartir con las mejores agrupaciones a nivel mundial, pero nunca pensamos que frente a coros de 40, 50 y 60 integrantes pudiéramos conseguir estos premios, aseguró.

Esta es la primera ocasión en que Cuba está representada en las Olimpiadas Corales.

Al concluir los Juegos Corales, que también celebraron el 30 aniversario de la empresa alemana Interkultur, Ensemble Vocal Luna participará en una serie de presentaciones especiales organizadas por la Embajada de Cuba en Sudáfrica en homenaje al centenario de Nelson Mandela, que se celebra el próximo 18 de julio.

El programa comprende, entre otros, talleres, intercambios y conciertos en la sede en Johannesburgo de la cadena televisiva South African Broadcasting Corporation, en esta provincia de Gauteng y en la vecina Limpopo, y una presentación final en la localidad de Soweto, escogida por su impacto en la lucha contra el apartheid en esta nación de África Austral.