Finalizan elecciones en Benin, resultados antes de 72 horas

0
906

benin-eleccionesA las cuatro de la tarde, hora local, (15.00 GMT), cerraron los ocho mil colegios electorales dispuestos para los sufragios presidenciales beninenses cuyos resultados serán anunciados en las próximas 72 horas, confirmaron hoy observadores internacionales.

Los integrantes de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, y de la sociedad civil beninés destacaron que los comicios se desarrollaron con normalidad.

El diario capitalino Le Matinal también aseguró que no se reportaron incidentes graves durante los comicios al que se convocaron casi cinco millones de personas que debieron elegir entre 33 candidatos.

Aún no hay cifras de participación, destacó el órgano de prensa.

Sondeos a pie de urna indican que el nuevo presidente del país será el gran favorito, Lionel Zinsou, representante del partido gobernante Fuerzas Cauris por un Benín Emergente (FCBN).

Zinsou resultó apoyado por las agrupaciones políticas Partido de Renovación Democrática y el Partido del Renacimiento de Benín.

De confirmarse la encuesta rápida, el representante del FCBN se convertiría en el tercer presidente de Benín procedente de la diáspora, tras Nicéphore Soglo (1991-1996) y el actual mandatario Boni Yayi, que tuvo su período inicial de mandato en 2006.

El hecho sería significativo porque Benin solo tuvo cuatro presidentes desde que una conferencia nacional restableciera la democracia en 1990, coinciden en opinar especialistas.

La campaña electoral de los aspirantes a presidente de este país giraron en entorno a la economía, el desempleo juvenil, la mejora del acceso a la electricidad y la reducción de la corrupción.

Tales aspectos resultan vitales para que Benín mantenga el crecimiento sostenido registrado desde 2012, siempre superior al cinco por ciento, según el Banco Mundial.

Yayi no pudo presentarse a un nuevo mandato porque lo hizo hace dos lustros resultando reelecto en 2011 y la constitución de Benin solo concede dos períodos presidenciales.

El aspirante que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos asumirá la primera magistratura del país el 5 de abril entrante, fecha en que Yayi deberá entregar su mandato. En caso de que ninguno de los 33 contendientes obtenga más de la mitad de los votos, será necesaria una segunda vuelta en las urnas el próximo fin de semana.

Al cierre de los colegios electorales en su cuenta oficial de la red social Twitter, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, felicitó al pueblo beninés por el desarrollo pacífico de la elección.