Finalizan carta preliminar para la transición en Burkina Faso

0
257

Rock Marc Kabore, Ablasse Ouedraogo, Me Benewende Sankara et Zephirin DiabreUna versión preliminar de la carta de transición que incluye la cesión del poder a civiles, está lista para ser remitida hoy al presidente de facto burkinabé, Isaac Zida.

El hecho ocurre al término de un borrador preparado por una comisión compuesta por seis civiles y dos representantes de las Fuerzas Armadas precisó el portavoz, Ablassé Ouedraogo.

Este grupo diseñó la nueva etapa que debe emprender el gobierno militar para llegar a elecciones dentro de 12 meses.

Según ese texto el parlamento de transición estará integrado por 90 diputados, el 44 por ciento de ellos en representación de los partidos opositores.

La carta sugiere que el 33 por ciento del congreso hasta noviembre de 2015, esté en manos de la sociedad civil.

En tanto el ejército tendrá la mitad del restante 20 por ciento.

A los simpatizantes del renunciante presidente, Blaise Compaoré, que recibirán el 10 por ciento de los asientos en el legislativo provisional, les está prohibido encabezar el futuro gobierno de transición.

El actual mandatario burkinabé dijo el viernes que priorizará la estabilización nacional antes que la restauración de la democracia dentro de un plazo.

Esa opinión de Zida fue considerada una resistencia de los militares en el poder, a la presión ejercida por la Unión Africana (UA) para hacer un rápido traspaso de gobierno a los civiles, precisó la fuente.

La UA amenazó recientemente con expulsar de la organización a Burkina Faso si antes de mañana lunes no establecía en Ouagadougou, una carta de transición para un gobierno civil.