Finaliza sin acuerdo la quinta ronda de diálogos de paz de Malí

0
373

azawad rebelsEl Gobierno de Malí y los rebeldes tuaregs han finalizado este lunes la quinta ronda de diálogos de paz auspiciados por la ONU en Argelia sin que se haya llegado un acuerdo para poner fin a las hostilidades en el norte del país, en la región del Azawad, donde los separatistas exigen una mayor autonomía.

Por el momento, el Ejecutivo no quiere entrar a discutir ninguna autonomía en la región del Azawad, aunque está dispuesto a otorgar más competencias a las autoridades locales. Mientras, los líderes tuaregs aspiran a conseguir un Gobierno local, tras lo que entienden décadas de descuido por parte de Bamako.

«Necesitamos un sistema federalista», ha reclamado Mohamed Ould Mauoloud Ramadan, un líder del Movimiento Árabe del Azawad (MAA), quien ha reivindicado que la región «ha dado concesiones» y por ello «merece un estatus especial».

El Gobierno de Bamako y los grupos insurgentes acordaron una hoja de ruta para iniciar los contactos, un proyecto apoyado por la ONU, que reconoce la unidad e integridad territorial maliense y la necesidad de mayor desarrollo y más derechos en todas las regiones del país.

«No existe un acuerdo perfecto, pero siempre hay un espacio en el medio», ha declarado el enviado especial de la ONU, Mongi Hamdi, quien se ha mostrado optimista y considera que ambas partes se encuentran en la parte final de las negociaciones.

No obstante, analistas y fuentes de Reuters son más cautelosos acerca de un acuerdo final ya que existen importantes desacuerdos territorial, los choques violentos no han cesado, e incluso en la devolución de competencias y el uso del nombre Azawad para referirse a la región, que no está oficialmente reconocido.