Finaliza Fórum de Bangui en busca de paz en República Centroafricana

0
631

Fórum de BanguiTras meses de aplazamientos finaliza hoy el llamado Fórum de Bangui, iniciado el pasado día 4, en un intento por imponer la paz definitiva en la República Centroafricana (RCA).

Según los organizadores, con la conferencia se buscó la reconciliación nacional, en medio de una inestabilidad recurrente por la violación sistemática de los acuerdos para el cese de hostilidades, firmado en julio de 2014 en Brazzaville, República del Congo.

En esa fecha, la coalición musulmana Séléka (alianza, en lengua local) y la milicia cristiana antiBalaka (antimachete) alcanzaron un pacto para poner fin a los enfrentamientos y detener una espiral de violencia étnica que causó miles de muertos y más de un millón de desplazados desde marzo de 2013.

Durante la semana de discusiones en Bangui participaron más de 600 personas, entre ellas delegados de las facciones de antiguos rebeldes Séléka, representantes antiBalaka y otros actores del proceso de paz.

Medios radiales indicaron que en la mayoría de las intervenciones afloraron propuestas de modalidad en la aplicación de los acuerdos de Brazzaville, la localización de los combatientes, su desarme, desmovilización y reintegración.

Comentaristas políticos aseguran que las discusiones sucedieron en un clima desfavorable, pues además de la desconfianza que aún existe entre las partes beligerantes, los principales actores externos del proceso están siendo cuestionados.

En tal sentido se mencionó a Francia, involucrada en un escándalo ante acusaciones de violaciones de niños por parte de sus militares desplegados en la RCA.

El Ministerio de Defensa de Francia reveló que investiga sospechosos abusos sexuales a niños cometidos por soldados galos, miembros de la llamada Operación Sangaris.

Un comunicado de esa cartera, difundido por la prensa en París, indicó que la Fiscalía del país europeo tiene abierto el caso desde julio del 2014.

Los hechos denunciados ocurrieron en un área del aeropuerto internacional de M’Poko, ubicado a siete kilómetros al noroeste de esta capital, entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Analistas aseguran que este lunes el Fórum de Bangui concluirá sin los resultados esperados ante la delicada posición de Francia, pieza importante en el tablero de ajedrez centroafricano.